#31 La realidad de la bonificación y las penalizaciones en los seguros de los coches
El otro día nos preguntaban sobre como iba esto de la bonificación del seguro del coche. Cuando explico esto, todo el mundo descubre algo que desconocía.
Es algo que nos afecta a todos pero casi nadie sabe como. Para entenderlo mejor dividamos las bonificaciones en dos. Las que afectan a nuestra póliza y las que nos afectan si cambiamos de compañía.
Porque pueden ser idénticas, o completamente distintas. Y saber manejarlas te beneficiará.
Las bonificaciones de tu contrato
La bonificación de tu póliza es el descuento que te hacen sobre la prima base, la que sale de criterios técnicos. Si estás contento con el precio de tu seguro, estarás pagando sobre la mitad de ese criterio técnico, porque tendrás alrededor de un 50% de bonificación.
Estos descuentos te los han aplicado por tu perfil como conductor: tu siniestralidad anterior (que después vamos con ello), tu historial como tomador de pólizas, tu edad, el uso que le das al coche. Y estos criterios te los he colocado por importancia en como afectan a tu precio. Pero hay otro que no tiene que ver con los seguros y es el riesgo financiero personal.
Otro día te explico porque a algunas personas que llevan años con seguro y sin dar partes le piden barbaridades de dinero por un seguro. Y por qué lo sufren en silencio.
A partir de ese momento de la contratación, la bonificación se modificará cada año, en función a los partes que declares. Y no solo por declararlos, también dependerá del tipo de partes. Unos afectarán a esta bonificación y otros no.
En general ¿Cuáles afectan siempre? Los golpes con otra cosa o persona, en los que seas culpable.
Detrás de eso, ya cualquier cosa, porque hay compañías que una asistencia en viaje lo tiene en cuenta, o un parte de robo, o incluso un parte inocente. Si quieres entender el sistema de bonificaciones de tu póliza deberás leerte el contrato.
Todas son diferentes.
La bonificación para cambiar de compañía
Cuando pides un precio en el 99% de aseguradoras, te pedirán datos sobre tu seguro actual.
Con estos datos lo que hace la aseguradora es comprobar todos los siniestros que aparecen en un fichero que comparten el 99% de aseguradoras. Con tu DNI salen los siniestros de todos los coches que tienes el seguro a tu nombre, en los últimos 5 años.
¿Qué siniestros aparecen en ese fichero? Este es el meollo.
En el fichero las compañías no ponen todos los siniestros que afecta en tu póliza la bonificación, solo se ponen los siniestros con un contrario (con otro coche, una persona, o cualquier otro tipo de bien).
Por tanto, te encontrarás con que si has tenido mala suerte y tu aseguradora te quita todo el descuento porque tuviste una asistencia, un robo, y un rotura de lunas, si cambias de compañía nada de eso aparecerá, y podrás volver a tener tu descuento total al cambiar de aseguradora.
El 1%
He repetido, eso del 99% de las aseguradoras. Es porque hay una de las grandes (“grande”, no tiene porque ser buena) , Mutua Madrileña, que no comparte esta información y por tanto tampoco puede consultarla.
¿Cómo afecta? pues que si tienes un historial malo, MM no puede saberlo y no te recargará, cuando quieras asegurarte con ellos. (Allá tu.)
Y al contrario, si ya te has dado cuenta que no es el tipo de seguro que quieres, y quieres cambiar, tus datos de siniestralidad no están para el resto de aseguradoras, Y si no pareces en el fichero el 99% del resto de compañía no te harán descuento de entrada.
O sea, te costará el doble.
Y este es el motivo por el que nadie se va de MM. No porque estén a gusto. Es muy caro irse.
Ya lo sabes casi todo sobre las bonificaciones. Y sobre todo… sabes muuuucho más que tu cuñado, que está muy contento en MM porque el resto son muy caras… 😂😂😂
Si no eres cliente, no nos pidas precio de seguros de coches. Solo hacemos seguros de coches a clientes de otros tipos de seguros Pero sí que te ayudamos si tienes algún problema con tu seguro de coche. Ya sabes dónde : whatsapp 642400220.