Hoy vas a entender de dónde sale el precio del seguro de tu coche.
Ya te hable hace15 días (aquí) de las bonificaciones de los seguros de los coches.
Recuerda que las bonificaciones sirven para dos cosas, para tener el precio adecuado a tu historial en la aseguradora que llevas años, pero también para cambiar de aseguradora arrastrando tu historial a la siguiente.
De manera que te aplican un descuento similar en la siguiente compañía sin necesidad de conocerte.
Esto es gracias al fichero en que el 99% de compañías comparte tu siniestralidad.
En este fichero que comparte los siniestros culpables y con contrario y que te restan bonificación al cambiar de compañía.
¿Pero qué más cosas afectan al precio al cambiar de compañía?
1º Después del historial de bonificaciones, la parte mas importante es estar en el fichero como ya sabes por correo #31 , obtendrás el máximo descuento que de esa compañía por siniestralidad, si llevas al menos 5 años en ese fichero, de manera consecutiva, sigues en el, y no has dado partes.
2º Probablemente casi nadie sabe que hay otro detalle importantísimo sobre la oferta de seguro de coche que me van a hacer. Lo más importante:
Las compañías miran no solo el riesgo del coche o el tuyo como conductor. Miran tu riesgo financiero. Todas las aseguradoras son socias desde hace años de los sistemas bancarios de información dónde ponen a sus clientes con deudas, y que te complica la vida para obtener un crédito, o una tarjeta, te sonará ASNEF, pero hay más.
Las compañías podrían apuntarte en ese “fichero de morosos”, pero no lo suelen hacer. Solo lo usan para incluir un recargo en tu seguro si apareces en uno de esos fichero. Aunque sea por una deuda del 95 por 3.500 pesetas de canal plus.
Si tienes una deuda de esas por pequeña que sea, da igual si eres buen conductor. No te asegurarán a buen precio ninguna.
El motivo no es solo porque vayan a dejar sin pagar un recibo del seguro, es un problema de posibilidad de siniestros según sus cálculos. Esos cálculos que parecería que los echan chamanes tirando unos huesos en la alfombrilla del ratón, los hacen los actuarios.
Estos actuarios usan tablas matemáticas, estadísticas, basadas en miles de datos que les reportan el futuro en grandes cifras.
Si tienes un hijo que no sabe que estudiar, que estudie para chamán de aseguradora. Si lo saca, futuro resuelto.
Pues los chamanes y la tirada de huesos dice que si debes dinero, tendrás mas siniestros, por tanto harás perder dinero a la aseguradora. Y por eso: recargo en el precio.
3º Después está todo lo que sabes que de verdad importa, la potencia del coche, y su relación con el peso que tiene, el valor, etc… Y tu edad, y la experiencia con el permiso de conducir en vigor.
4º Una variable que hace que los precios sean muy diferentes es el código postal, no solo porque objetivamente hay más siniestros en Madrid, o Coruña, que en el Almería, también hay aseguradoras que hilan más fino, y cruzan el dato de tu código postal con el índice de paro de tu barrio. Los chamanes dicen que en las zonas más deprimidas económicamente las aseguradoras no son capaces de ganar dinero… por tanto, precio más alto.
5º Y para acabar lo que menos le gusta a una aseguradora es un coche tuning, o sea un coche modificado por el propietario, ya sea porque le han puesto un equipo de sonido que ya lo quisiera el Bernabeú para los días de partido, o porque se han modificado faldones, frenos, ruedas y parece que el Ibiza del 2004 será el protagonista Fast & Furious 39.
Lo que no importa para el precio
1º Los puntos del carne. A ninguna aseguradora serie le importa un pimiento si tienes 12 o 14 puntos en el carne. Hazme caso, ni lo nombres cuando vayas a pedir un precio. Tu dices “y tengo todos los puntos” y lo que entendemos del otro lado es “soy otro crédulo que me creo todo lo que sale en la publicidad”.
2º Si haces pocos kilómetros, sí que hay alguna compañía que tienen algún tipo de descuento, pero no contratarás o dejaras de contratar una póliza por el descuento de hacerle menos de 5.000km al año.
3º El color del coche. Hace treinta años, a alguna aseguradora se le ocurrió que los jóvenes compraban coches rojos o negros, y al chaman de turno, le pareció buena idea que pagaran más esos coches.
La moda duró un par de años.
Ninguna aseguradora te subirá o bajará el precio por el color. Eso sí, si el color de tu coche fue un extra y en esa compañía te cobra ese tipo de extras sí que hay que decirlo y pagarás un pelín por esos 2000 € del color de moda de la marca.
Si no eres cliente no nos pidas precio del seguro de coche. Solo los hacemos a clientes. Pero te ayudamos con tus problemas, ya sabes al whatsapp 642400220.
Como siempre , claro y directo. Que hay por ahí cada leyenda urbana……