#57 ¿Por qué me echan del seguro?
Ya sabes que tu puedes cambiar de seguro cuando quieras.
Pues quizá este año descubras que te pueden echar del tuyo. Anularte la póliza.
La norma jurídica es la misma, el artículo 22 de la Ley de Contrato de seguro.
Así que con la misma facilidad, solo que la compañía debe avisar con el doble de tiempo que el asegurado. 2 meses.
Los motivos
Pero por qué? Las compañías te adjudican un perfil al entrar en ellas. Y por tanto un precio.
Las compañías esperan que tu comportamiento sea el del perfil que te han asignado. En general una media de siniestros y de costes.
Hablemos de seguros de coches que es lo más sencillo. SI lo habitual es que un conductor declare un parte cada 4 años, y el coste medio por siniestro son 1.000€, si te sales de ahí, estás fuera del perfil y por tanto la aseguradora te invitará a irte, o ajustará tu precio a uno que no te interese pagar.
La particularidad de este año
Como ves las compañías hacen sus cuentas a largo plazo. Sin embargo encontrarás mucha gente a la que este le van a anular la póliza sin esperar a ver si cumple con la norma.
Primer año, primer siniestro y a la calle.
Eso es porque las compañías están en el límite de perder dinero. Todas, Algunas están superando ese límite, y pierden dinero.
Y la forma que saben que pueden rectificar la tendencia es tratar de quedarse solo con los mejores clientes.
Con uno
Sí, con un solo siniestro dejas de ser buen cliente. Porque la probabilidad de que un conductor tenga un accidente repita otro es más alta de que quién no lo ha tenido lo tenga.
Y además, “me echan por un siniestro pequeñísimo”, porque la estadística dice que la probabilidad de que tengas uno más alto es mucha.
Esta es a forma “de pensar” de una aseguradora basada en datos. Si te sales de la media, o hay posibilidad de que salgas, este año la compañía te anulará la póliza.
La culpa
La culpa no es tuya, claro. Solo sufres las consecuencias.
La culpa es de las compañías que están poniendo precios muy por debajo de lo que deberían.
Y por eso tienen que rectificar precios y además los variar el tipo de clientes medio.
Hay quién diría que parte de culpa es de los asegurados por pedir precios más bajos. Pero las compañías son los que los dan por competencia, y mientras el ciclo es bueno, se aguanta.
Pero en cuanto vienen mal dadas, y hay más siniestros por un año de mucha lluvia, o como en este caso, por una subida de costes todo salta por los aires.
Así que este es el año para no llamar la atención… o tener que buscar una nueva compañía.
Comparte con quién quieras este correo, sobre todo con quién creas que le van a echar de su compañía. Así tendrá una idea de por dónde van los tiros.
Buen verano!