#63 Elegir taller, se vienen problemitas
Elegir un profesional para hacer un trabajo no deja de ser una responsabilidad.
Un trabajo, si eres tiquismiquis, y quieres garantizarte una buena solución.
A veces si te lo dan hecho, sientes tranquilidad. Lo agradeces.
Hace unas semanas un cliente me preguntaba “pero ¿en que taller lo reparo?”
La preposición “pero”, me la soltó porque me lo había preguntado ya tres veces y yo no le indicaba dónde.
“Elige tu”. Se lo dije más de cinco veces. Por cercanía, por instalaciones, por marca, por servicios… por el color de los ojos del dueño…”. Elige tu.
¿Por qué no recomendamos talleres?
Nunca en más de 30 años hemos recomendado talleres. Sobre todo hace años, todo el mundo sabía que las recomendaciones se pagaban. Y nuestro negocio no es el de referir.
Es el de asesorar.
Y la mejor recomendación es elige uno con el que tu te encuentres cómodo: “por cercanía, por instalaciones, por marca...”
Y es que con lo que has buscado para poder tener libertad de elección de taller para reparar el coche, y pagado, porque tener esa libertad tiene un coste en la póliza alto, no vas ahora a dejar que alguien elija por ti.
Se vienen problemas
Ahora la tendencia es que la compañía intente que lleves el coche a dónde a ella le va bien.
Incluso, tienen pólizas cutres, baratas, que una de las cosas que les quitan es esa elección de taller.
Incluso las aseguradoras buenas. Porque la competencia ha sido tan atroz, y el pensamiento del asegurado simple que piensa que lo bueno es pagar poco, que van desarmando las coberturas de las pólizas y limitándolas para poder competir en precio.
La elección de taller es un coste importante en la póliza.
¿Por qué le cuesta a la compañía que yo elija taller?
A la aseguradora no le cuesta, que tu elijas.
Le cuesta que elijas un taller que no le hace descuentos.
Pactan con un grupo de talleres que le van a enviar mucho trabajo a cambio de que el taller apriete sus precios, tenga a disposición coches de sustitución, lleven el coche a casa del cliente una vez reparado, y chorradas varias.
Cómo afecta esto a un taller
Como esos talleres concertados tienen que bajar su precio para trabajar con determinada aseguradora. Sencillamente ganan menos por cada coche que reparan.
Si tienes una empresa, o sencillamente gestionas una economía familiar, sabrás que tanto facturas/ganas, tanto te puedes permitir pagar en gastos, salarios incluidos.
Por tanto, la primera barrera será el tipo de profesionales que trabajen ahí. El taller no podrá elegir libremente los salarios de sus empleados porque los marcan los precios que “ha pactado” con la aseguradora.
Se los marcan/imponen realmente.
Pero te puedes imaginar que hay muchos más detalles detrás, y en algunos casos llega a que la aseguradora indica hasta la marca de pintura que hay que poner. Puedes suponer que no es la buena. Porque tu no te das ni cuenta de esos detalles.
Uno de los problemas más graves es que el taller que factura una cantidad importante a una aseguradora va a dejar de pensar de manera independiente. Y no te va a decir nada que lleve la contraria la opinión de tu aseguradora, del perito, etc…
De repente, un profesional que debería ayudarte a explicar a la aseguradora y luchar por la mejor manera de acometer una reparación, se convierte en una parte del problema, porque acabará defendiendo lo que dice quién paga las facturas, como que es mucho mejor reparar una pieza a martillazos, que poner una nueva…
La solución
La solución, amigo, esta en tu mano.
Elegir aseguradoras que solo te den libertad absoluta para elegir como reparar tu coche.
No solo será la solución para ti, si todos empezamos a exigir esto por todo el mundo, volveremos a la situación de hace 10 años en que podías elegir en casi todas las pólizas.
Volverán a subir las pólizas, claro que sí, porque el ahorro que tienen las aseguradoras con este sistema de limitaciones de la libertad, es grande. Tanto como para alarmarse con la pérdida de calidad.
Vale por hoy, otro día te cuento como además, aunque la compañía elija, si el trabajo sale mal… la culpa es tuya. Tu sigue suscrito a esta carta semanal, que siempre aprenderás cosas prácticas, y sobre todo reales. Y recomienda a tu cuñao que nos lea. El que te cae bien. No nos recomiendes al pesao…
Y recuerda, no hacemos seguros de coche a personas que no son clientes ya de otras cosas. no nos pidas ofertas de seguro de coche en nuestra línea de atención whatsapp 642400220 .